Escuela Marianista en Bauru, SP
Concurso  y Proyecto 2015 - Obra 2017
Situación:  Bauru, SP, Brasil
SBR11 + SAO arquitectura
Promotor: Compañía de María. Marianistas. Provincia de España
Presupuesto de Ejecución Material: 12.000.000 €
Superficie Construida: 16.000 m²

Esa educación pensada para todos y con el mismo nivel para todos los centros necesita nuevos escenarios que dejen atrás el “sistema medieval del scriptorium” y usen el potencial de la arquitectura para enseñar y experimentar. Hasta ahora, sin embargo, arquitectos y gestores de la educación han aplicado un modelo espacial-educativo sin interés alguno por estimular una formación integral, flexible y versátil.

La escuela del siglo XXI deberá ser pensada para ofrecer espacios educativos diseñados para todos, no solo para el ideal físico o psíquico de alumno, sino los que establecen una relación con el lugar y con el mundo exterior en vez de aislar, los que son flexibles y se pueden reinventar (los estudiantes más imaginativos lo hacen para jugar y trabajar). Se trata de una arquitectura que aprovecha lo que hay fuera (luz, paisaje; no aislar, integrar), que proporciona un lugar seguro (física y psicológicamente cómodo, acogedor, abierto, integrador; un gran vestíbulo de entrada por ejemplo puede cumplir esta función), y que se establece como un espacio de pertenencia de la comunidad, y a la vez flexible (un símbolo y un lugar longevo que debe
durar y, sin embargo, cambiar para adaptarse a las nuevas generaciones).

Estamos convencidos de que la arquitectura del espacio contribuye, sin duda, al éxito de un proyecto educativo. Cuidar el diseño de las escuelas es el primer paso para alcanzar la excelencia del sistema educativo.