
SAO arquitectura + ACTA se presentan al concurso de construcción de una Piscina Cubierta en la Ciudad deportiva de Huelva.
El objetivo del concurso que ahora se plantea va mucho más allá de la mera definición de un programa tipo de piscina cubierta tipo PCU-2. Supone tener que decidir la zona de implantación de la misma y resolver sus conexiones, actuales y futuras, con el resto del complejo, así como plantear la posible ubicación del futuro pabellón cubierto que sustituya al recientemente demolido. Por tanto, la pieza planteada debe cuidar su posición en la accidentada topografía que presenta hoy la zona Oeste del complejo, con desniveles de hasta 11 m. entre la zona de control de acceso con tornos y el fondo de la excavación actual, para permitir reducir al mínimo los movimientos de tierra, lograr recorridos accesibles y a la vez controlados desde un único punto de acceso, y permitir las conexiones actuales y futuras con el resto de la instalación.
Para ello, el programa funcional se dispone en dos volúmenes- articulados por la pieza de comunicación y graderío- y dispuestos de forma acusadamente lineal en la dirección Norte-Sur, ocupando el gran vacío dejado por la demolición del pabellón. Y se estructura en tres niveles, que tratan de acomodarse a las cotas del gran vacío y de los edificios que lo circundan (Sede social y piscina-pista polideportiva). De esta forma, los tres niveles propuestos poseen iluminación, ventilación natural y accesos, por lo que el complejo queda perfectamente comunicado e iluminado, a la vez que su posición semienterrada por el Oeste facilitará –como veremos- su eficiencia energética.